miércoles, mayo 14, 2008

Planet Mu: Meat Beat Manifesto, iTAL tEK y Mrs Jynx


Planet Mu es el sello nerd por excelencia. Pero a parte de que un gran número de los artistas que editan tengan gafas y pinta de empollones trasnochados, Planet Mu es el sello de Mike Paradinas, y un ejemplo de lo que los sellos deberían ser.
A mi me encantan los sellos con tantas caras como Planet Mu. Me encanta que cada vez me sorprendan, que cada disco nuevo sea un descubrimiento, que arriesguen con lo más marciano y desconocido pero que luego también tengan lugar para “viejos pesos pesados”.
Y tres de sus últimas referencias son un claro ejemplo de esto que acabo de explicar. Vamos, que me dan la razón…
Por orden cronológico…


Meat Beat Manifesto, Autoimmune

Primero fue el maxi “Lonely soldier” (que salió a finales de marzo) y después, en abril, llegó la puesta de largo, el primer disco de Meat Beat Manifesto para Planet Mu, Autoimmune, un lujo.
Meat Beat Manifesto, o Jack Dangers para los amigos, empezó en esto de la música a finales de los ochenta con todo el rollo del terrorismo digital-político. Activista hasta la médula (es vegano…) MBM es desde entonces una referencia absoluta si piensas en el drum and bass y el trip hop de aquella época.
Como parece que ahora que este es el momento de “regresar” (Smith, de Smith & Mighty ya lo ha hecho y Tricky lo ha anunciado), MBM lo hace y por la puerta grande, es decir, con uno de los mejores y más arriesgados sellos que hay en Inglaterra en estos momentos.
Autoimmune es su décimo disco y en él mezcla sin problema la electrónica con el dubstep que parece la vía más evidente para quien siempre estuvo cerca del dub…
Y le queda que te pasas.
Por cierto, en el tema “Young Cassius” aparece el sampler de una voz que dice “You are sleeping, you do not want to relieve”, que aparecía en la canción “Rubber Ring” de The Smiths. Tremendo sampler, no?

PD. Un dato a modo de postdata de interés: Jack Dangers produjo en 2005 Drums of Death, un disco colaboración entre DJ Spooky y Dave Lombardo de Slayer.
Vaya mezcla, no?

http://www.planet-mu.com/discography/ZIQ202
http://www.myspace.com/meatbeatmanifesto


iTAL tEK, Cyclica

La semana que viene, exactamente el 19 de mayo (el día antes de mi cumple…) sale el primer disco de iTAL tEK, Cyclical, después de un maxi, “Blood lines”, y dos temas en los recopilatorios Ten Tons Heavy y 200. Vaya, que viene con buenas cartas de presentación. Esto es una mezcla a partes iguales de 2step, dubstep y hasta un toque techno, con bajos gordos y melodías. Una combinación que nos gusta mucho…

http://www.planet-mu.com/discography/ZIQ203
http:/www.myspace.com/italtekmusic


Mrs. Jynx, The Standoffish Cat

El 2 de junio sale The Standoffish Cat, de Mrs. Jynx, una colección de temas entre la electrónica y la IDM, que guarda más similitudes con los primeros discos de Planet Mu que con los últimos.
Sintetizadores, melodías y una escucha más que agradable después de tanto bajo masculino.

http://www.planet-mu.com/discography/ZIQ207
http://www.myspace.com/mrsjynx

No hay comentarios: