martes, febrero 19, 2008

Camille, Alela Diane, Scout Niblett y Marissa Nadler

Esta semana llego con un día de retraso. Ayer tuve un pequeño problema con Ono y mi conexión de internet se fue de vacaciones unas cuantas horas.

Durante toda la semana pasada estuve escuchando unos cuantos discos y elegir uno de ellos sobre todos los demás me pareció injusto. Así que esta semana mi recomendación se ha convertido en recomendacion-es.
Además todos esos discos tienen como denominador común estar interpretados/compuestos por chicas. No es una reivindicación ni nada parecido, creo que a estas alturas sería innecesario. Al menos en la música, las chicas no necesitan ningún tipo de defensa. Ya han demostrado suficiente y no creo que haya discriminación.

En otro campos quizás si, pero eso es tema para otro día o para otro blog…

En fin, a lo que iba.

Cuatro discos han ocupado un lugar especial en mi ipod y en mi itunes. Uno de ellos nuevo (tanto que ni siquiera ha salido) y los otros tres de finales del año pasado. Aunque me doy cuenta de que últimamente se me acumulan las novedades y no me da tiempo a escuchar como se merecen algunos discos y mantener el ritmo al mismo tiempo.

Así que esta semana recuperé estos tres discos que han permanecido vigentes después de meses.




The Pirate’s Gospel, de Alela Diane (la conocí en una newsletter de Les Inrockuptibles el año pasado, en un video que le habían grabado tocando en directo, ella sola con su guitarra, en una visita a Paris y a las oficinas de la revista), con las dos portadas del disco, la americana y la europea.



This fool can die, de Scout Niblett, que por cierto, es una de las artistas confirmadas en el Primavera Sound (más abajo una lista un poco más amplia). Alucinantes los temas con Bonnie “Prince” Billy.



Songs III: Bird on the water, de Marissa Nadler, quizás el más gris y melancólico de todos, pero de una belleza indiscutible.



Y un disco nuevo, Music Hole de Camille.

Desde la semana pasada está circulando ya el avance del que será el nuevo disco de Camille, que saldrá en abril.


En el link que hay más abajo puedes escuchar el tema “Gospel with no lord”, “el gospel traído al siglo 21 por esta cantante francesa”, en palabras de Tomás Fernando Flores.

Y así es. Revisión del gospel, de la música vocal (ya en su disco anterior, Le Fil, interpretaba ella misma, sólo con su voz, la infinidad de capas que conforman su música), colaboraciones con el grupo vocal percusivo brasileño Barbatuques, y en general, nueva vuelta de tuerca de una cantante que no se ha prodigado mucho, discográficamente hablando, ni en directo tampoco (aquí no ha tocado mucho pero este año sí que lo hará).

Aún tendré que escucharlo muchas veces más hasta que llegue al nivel de Le Fil, pero es otra joya. Y verla en directo será todo un acontecimiento.



Links para investigar a Alela Diane, incluidos 4 temas para descargar.
http://www.fargorecords.com/aleladiane/
http://www.aleladiane.com/cdmp3.html
http://www.daytrotter.com/file_download/395
http://www.daytrotter.com/file_download/396
http://www.daytrotter.com/file_download/397
http://www.daytrotter.com/file_download/398

Links para investigar a Scout Niblett
http://www.myspace.com/scoutniblett
http://
www.scoutniblett.com

Links para investigar a Marissa Nadler
http://www.marissanadler.com
http://www.myspace.com/songsoftheend

Link para escuchar el single de Camille, "Gospel with no Lord".
http://emi-artistes.com/camille/gospel/

Otros links:
http://www.camille-lefil.com/
http://www.myspace.com/barbatuques

No hay comentarios: