jueves, junio 24, 2010

MORTON FELDMAN "NEITHER", NEDERLANDS DANS THEATER...


Sí, hay vida más allá de la música. O al menos esa es la sensación que tengo desde que vivo en Madrid... Mucha más vida.


Morton Feldman "Neither"



La semana pasada fue la ópera y esta semana ha sido la danza. Aunque ninguna de las dos en el sentido tradicional.
"Neither" se anunciaba como una antiópera compuesta por Morton Feldman, basada en un poema de Samuel Beckett. Muy interesante...
No es que sea super fan de Feldman o que conozca demasiado bien su carrera como compositor, pero quizás por eso tenía más curiosidad.
La cuestión es que al llegar al Teatro de la Zarzuela, donde se desarrollaba la representación dentro del ciclo Musicadhoy, en la puerta estaba el cartel de NO HAY ENTRADAS. Primera sorpresa: ¿de verdad una propuesta semejante agota entradas?
La siguiente sorpresa nos la encontramos ya sentados. Más de la mitad del teatro, exactamente quince filas del patio de butacas, delante de nosotros, estaban vacías. Al principio pensamos que la gente es muy poco puntual, pero no, las luces se apagaron con el teatro medio vacío, apenas 300 personas, y apareció un escenario oscuro también vacío...
La soprano, invisible, permaneció en el foso, junto a la orquesta, durante toda la representación. Su voz parecía un lamento.
El ambiente impuesto por la música, oscuro, cargado, tenebroso, se intensificaba por momentos. El escenario lleno de humo, iluminado tenuemente, más parecía una instalación sonora que una ópera.

Y así durante toda la primera parte, disfrutando de lo desconocido, sin saber qué iba a suceder después. El escenario parecía una calle de una ciudad, quizás Londres, con mucha niebla. En otro momento nevaba. Cambiaba la luz, desaparecía el humo y aparecía la pared del fondo, la escalera. Nada, en el escenario no había absolutamente nada, ni resquicio de un decorado. Eso era todo.
En la segunda parte, se invierte la percepción creada, y el público se sitúa (nos situamos) sobre el escenario, de modo que frente a nosotros está el teatro vacío. De nuevo la misma pieza, la soprano en el foso y las luces y la nieves esta vez sobre nuestras cabezas.
Pero me quedo con la primera parte, con los sentidos alerta por el desconocimiento y la sorpresa absoluta de la propuesta, por la emoción contenida ante lo que llegará después, que no fue sino más vacío.

Extracto de Neither (primera sección)



Más información...
http://www.musicadhoy.com
http://blogs.periodistadigital.com/arte.php/2010/06/12/ni-por-j-c-deus


Nederlands Dans Theater I y II




Y esta semana le ha tocado a la danza, aunque no era cualquier compañía de danza.
Dicen que la Nederlands Dans Theater es una de la mejores compañías de danza contemporánea del mundo. Parece una afirmación de "esas", pero en este caso no lo es. Es la verdad.
No es que yo sepa mucho de danza, más bien nada. Sólo sé que hace muchos años vi a la NDT en el Sadler's Wells de Londres (2 de junio de 1995 para ser más exactos). Y recuerdo la impresión que me causó. Y nunca he vuelto a sentir nada parecido. Hasta ayer.

El dominio técnico, físico, la simplicidad de los movimientos, tan sutiles, que todo parezca tan fácil, las coreografías...
La música que acompañó cada una de las tres partes, "Whereabouts Unknown", "Subject to Change" y "Symphony of Psalms" (Arvo Pärt, Steve Reich, Stravinski...), de una perfección absoluta, la puesta en escena, tan minimalista, la iluminación...
En fin... una obra de arte.

No he encontrado ninguna imágen o video del programa de ayer. Pero en youtube hay infinidad que merece la pena ver.



Más información...
http://www.ndt.nl
http://www.larazon.es/noticia/9738-mas-nederlands-que-nunca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to shoot you an
e-mail. I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it expand over time.

Also visit my page; best diet