miércoles, octubre 15, 2008

The New Raemon, "A propósito de Garfunkel"

Hoy tocaba ya blog semanal. Y a pesar de que tenía varios discos pendientes para recomendar, finalmente The New Raemon ha ganado. Y con diferencia.


Hoy he escuchado A propósito de Garfunkel, el disco de Ramonuevo (lo siento, me salió así el otro día y así se ha quedado...) una vez en la oficina, dos veces en el ipod de camino a casa y al llegar, hace un ratito, otra vez mientras me preparaba la cena (como ceno sola, hoy me he hecho un pequeño homenaje para acompañar el momento musical: embutido de este tan rico que hay por aquí, aceitunas tan ricas que también hay por aquí, y un pan buenísimo, casero, que le trajo ayer a Alex - mi novio- Elena, una compañera suya de curro). Así que después de abrir un botellín de cerveza, he pensado que cuatro veces en un día bien se merece su puesto en el blog de esta semana.

Unos días antes del BAM llegó Alex a casa con el vinilo, no sé muy bien por qué. Aunque me alegro un montón, porque la verdad es que no suelo escuchar música local (llamémosla así mejor, que los adjetivos del tipo “española” o “estatal” me repatean un poco...). Y este disco me ha demostrado que tiene una magia que difícilmente encuentro en grupos de aquí.

No creo que sean prejuicios, quizás falta de costumbre, pero es que todos me suenan un poco igual. Cada uno en su estilo, vale, pero al final todos con poca personalidad.


Sólo tengo un disco favorito en castellano, y es el de Family. Es un disco que siempre me ha emocionado, que siempre me ha provocado tantos sentimientos... (un segundo, voy a darle la vuelta al disco... hey, es mi canción favorita del disco! “El saben aquel que diu”) y este disco me parece que lleva el mismo camino.... En realidad ya es así. Me pasa exactamente igual. Me emociono, me río con las letras a pesar de sentir esa especie de tristeza entre líneas, porque son tan... como yo, como tú, vamos que hablan como nosotros... pero al mismo tiempo son tremendamente originales e inteligentes... y cortas! De hecho el disco dura poco más de... no sé, 40 minutos? No lo se pero es muy corto. Tanto que le das la vuelta y lo escuchas de nuevo...

Pero es cierto, pocas veces o ninguna, me ha pasado que con un disco me pongo a tocar el bajo, la guitarra, la batería... vamos, que lo toco todo! Me pasaba con el disco de Family y ahora me pasa con este...


La peor noticia de todas fue descubrir hace unos días que tocaba en Barcelona el 30 de enero (en el BAM la verdad es que no lo pude ver en condiciones, fue más bien de pasada de camino a otro concierto en el que me tocaba currar...), emocionarme, y darme cuenta de que el concierto es el mismo día que toca Secret Society en el Sidecar. Y como su disco es mi otro disco “local” favorito del año (aunque aún no lo haya visto en original, es un disco ganador sin duda... qué canciones y qué letras... pero este para otro día) y además es amigo, pues me quedaré sin ver a Ramonuevo. Pero bueno, Pepo (Secret) está en Madrid y seguro que será más complicado verle por aquí (a pesar de que a él sí que le vi en el BAM, y en primera fila!) y Ramonuevo tocará pronto por aquí otra vez, no? Aunque no sea en el Apolo, que me queda tan cerca y suena tan bien...

En cuanto al disco, no puedo decir mucho más, porque como no escucho música de aquí, no tengo muchas referencias y no conozco el recorrido de Ramonuevo (aunque sé que canta en Madee, pero como les he escuchado nunca...) y me han dicho que el productor del disco es alguien que está muy bien y que mola lo que hace... Pero yo no puedo decir más que lo que siento cuando lo escucho y que lo recomiendo encarecidamente. Y está bien escuchar unos temas en su myspace, pero este disco hay que comprarlo. Lo único que no me ha gustado tanto es que el vinilo no traiga las letras... Aunque te regalan la descarga del disco en mp3, que está muy bien. Si no, no lo podría llevar en el ipod y bailar en los semáforos...

Lo de las letras lo digo porque, aunque se entiendan perfectamente, mola leerlas (ves, ya se ha acabado otra vez... Pues voy a por la quinta...y a por otra cerveza!). En realidad, si lo piensas, parece que Ramonuevo siempre había cantado en inglés (como Pepo Secret Society) y de pronto se saca un disco como este de la manga, con unas letras insuperables, llenas de poesía, de dulzura y de miles de detalles.

En fin, disco imprescindible. Obligatorio comprarlo original y compartirlo con los amigos.

Un regalo.

Gracias, Ramon.



“Qué sabré yo de cocina, sino de comer sólo. De eso si que entiendo.”

“Estoy cansado de salir corriendo, media vida llevo fingiendo. Aunque me vistas de negro, seguiré siendo de pueblo. Tanto hablar para nada, tanto hablar por hablar. Tanto amar para nada, tanto estar por estar”.

“Suenas triste y olvidada, puede que desencajada. La rutina asomada reaparece en cada casa. Donde no hay relaciones que no sufren desengaños. Quien no se ha venido abajo... Dónde te has metido puede que una tragedia. Nunca nos dijeron que este chiste no tiene puta gracia.”


http://www.thenewraemon.com/

http://www.myspace.com/thenewraemon
http://www.bcoredisc.com
http://www.indyrock.es/grupos/thenewraemon.htm

No hay comentarios: