lunes, marzo 24, 2008

Control, la película de Joy Division

Antes de todo la pregunta es ¿por qué no se estrenan películas musicales en España? ¿Qué pasa con la gente que no vive en Barcelona y puede ir al Inédit? (yo no he podido ir todavía, siempre me pilla en Periferias – Huesca - porque son al mismo tiempo…) ¿Es que realmente no hay interés por parte del público? Resulta difícil de creer…

Todo esto viene porque acabo de ver Control, la película de Anton Corbijn, acerca de la historia de Ian Curtis y Joy Division, basada en “A Touching Distance”, la biografía escrita por la viuda de Curtis.


Había muchas cosas que no sabía y que me ha gustado averiguar, pero sobre todo me ha emocionado sobremanera haber podido “casi” asistir a uno de sus conciertos… Vale que le tienes que echar imaginación (que yo tengo mucha…) pero la verdad es que entras en la película desde el primer minuto y la intensidad de las imágenes en blanco y negro, la interpretación de los personajes principales, sobre todo la de Ian Curtis, es sobrecogedora, es tan real que parece un documental…

Por eso me vuelvo a preguntar cómo es posible que una película como esta, que ha recibido premios como el Best European Film Award en Cannes, acerca de un grupo tan importante y referencial como Joy Division, no se estrenase en los cines… Me pregunto por qué he tenido que esperar a que salga en dvd en Inglaterra para poder comprarla y verla. Es incomprensible. No hay una respuesta posible.

La buena noticia es que la película saldrá en dvd aquí también, creo.
Mientras tanto puedes ver un trailer...

Coincidiendo con el estreno de la película en Inglaterra, se reeditaron Unknown Pleasures y Closer, los dos discos de Joy Division, en cd y vinilo, remasterizados y en versión facsímil (reproducciones exactas de los originales), además del clásico single “Love Hill Tear Us Apart”.



Portada de Unknown Pleasures


Fotografía de Ralph Gibson, interior Unknown Pleasures


Imagen utilizada para la portada de Unknown Pleasures, que corresponde a las pulsaciones posteriores a la muerte de la estrella Pulsar CP1919, sacada de la Cambridge Encyclopedia of Astronomy.



Imagen de Closer


Imagen de Closer


Y Still, una recopilación de rarezas y versiones que sirvió de puente para que Joy Division, tras el suicidio de Curtis, se convirtiera en New Order, también en vinilo y en una edición alucinante.





Una banda sonora genial para estos días de lluvias…
Walk in silence, Don't walk away, in silence. See the danger, always danger, endless talking, life rebuilding, don't walk away...

1 comentario:

Eider Corral dijo...

Quiero verlaaaaaa... ¿Cuándo me la vais a dejar? Y esas fotos del arte de Saville, que es un crack. Best stuff. Besos mitómanos...