domingo, junio 14, 2009

Richard Rogers+Arquitectos en CaixaForum y Sónar 2009

Richard Rogers+Arquitectos en CaixaForum

Desde el 6 de marzo hasta el 7 de junio, el CaixaForum de Barcelona expuso un monográfico del trabajo del arquitecto británico Richard Rogers (Centre Pompidou París, Terminal 4 Aeropuerto Madrid, Hesperia Tower Barcelona, Plaza de Toros Las Arenas Barcelona...), desde la época en la que trabajó con Norman Forster, hasta hoy mismo.

La exposición estaba compuesta de ilustraciones, maquetas, fotos, dibujos, filmaciones y escritos del propio arquitecto.
Y a mí que siempre me han fascinado las maquetas, esta expo me encantó.
Lo peor de todo es que el día que, casualmente, el día que fui a verla era el último, así que, más que una recomendación, esto es un recordatorio. Si no llegaste a tiempo y te la perdiste, al menos ahora podrás ver unas cuantas fotos y un video de parte del material allí expuesto.



Sistema Industrializado de Viviendas, Corea del Sur (no construido)


Sistema Industrializado de Viviendas, Corea del Sur (no construido)


Sistema Industrializado de Viviendas, Corea del Sur (no construido)


Ciudad de la Justicia Barcelona (no construido)



Plaza de Toros Las Arenas, Barcelona (en proceso)


Plaza de Toros Las Arenas, Barcelona (en proceso)


Tribunal de Amberes


Tribunal de Amberes


Tribunal de Amberes


Ampliacion de la National Gallery, Londres


Tribunal de Burdeos


Pantone T4 Barajas








Más información en...
http://www.richardrogers.co.uk
http://www.plataformaarquitectura.cl
http://www.revistadearte.com
http://www.soitu.es




Sónar 2009
Ya está, ya ha llegado el fin de semana del Sónar. Es decir, ya ha llegado el verano, las camisetas de tirantes, las hawaianas y el calor.

Y un Sónar de lo más ecléctico... Porque en mi lista de cosas-que-ver hay un montón de artistas no sólo no-electrónicos, sino.... WORLD MUSIC! Sí, ya se que este adjetivo es un poco lo peor, pero... ¿cómo describe si no a Konono Nº1, a Mulatu Astatke o a Omar Souleyman?



Konono Nº1


Mulatu Astatke


Omar Souleyman

¿Se han tenido que poner de moda las series de discos Éthiopiques o sellos como Sublime Frequencies, y agotarse las limitadísimas ediciones y cotizarse alto en ebay (hasta 80-90$ por un vinilo de Group Doueh!) para poder ver a artistas de este tipo en festivales como Sónar...?
Por mi, bien. Mejor así que nada, ¿no?

Después viene la parte más electrónica, que este año apetece muuuucho!
El sábado se titula "Toda-la-tarde-en-el-Hall".



Ben Frost de aperitivo (aunque más bien sería uno de los platos fuertes). Músico, performer, artista plástico... hyperactive! Difícil de resumir en 3 palabras. Mejor ver un post antiguo acerca de su último disco, Theory of Machines, obra maestra, chequear su web y su myspace, o escuchar este tema. Por cierto, al Sónar viene con disco nuevo. Nervios!



Y Raster-Noton al (casi) completo de main course. Alva Noto, SND y Byetone.


Alva Noto

Además, otros imprescindibles: Bullion; hip-hop instrumental de nueva generación; la dosis anual de dubstep bbc-one-mary-anne-hobbsero, con Joker a la cabeza y The Gaslamp Killer; Bass Clef, o como ; el showcase de Ghostly Int. para bailar; Grace Jones, Orbital.... y muchos más!

La semana que viene más cosas...
Xxx

martes, junio 09, 2009

Tres reflexiones en dos semanas: Primavera Sound, Telefon Tel Aviv en el Versus y Krikor

Tres reflexiones de las últimas dos semanas:

1. Primavera Sound. ¿Lo mejor y lo peor? Difícil. No hubo grandes momentos de emoción, aunque sí algunas decepciones.

Lo mejor.
DJ/Rupture fue de lo mejor. No sólo sigue siendo uno de los artistas más valientes y con menos prejuicios de la escena internacional, sino que esta vez venía además acompañado por un set visual impresionante. Pinchó cumbia, dubstep y reggaetón. Imposible pero cierto!
No tengo ninguna foto pero si te lo perdiste, aquí puedes escuchar una pequeña muestra de lo que pinchó (no es la sesión del Primavera pero es algo muy similar…).
Por cierto, no sé si era PanOptic quien se encargó de los visuales, pero aquí hay un vídeo suyo muy similar…



Si quieres investigar en el universo Rupture, no tienes más que entrar en su blog, http://www.negrophonic.com.
Está lleno de información, música para escuchar y demás…



Alela Diane.



Superó las expectativas, que eran muchas. No es que sea la artista más carismática en el escenario pero sonar sonó de maravilla. (Aún estoy intentando asimilar la extraña figura del bajista sureño que se creía Elvis… Demasiado para mi cuerpo!)

Aquí hay un video que, aunque la calidad deje mucho que desear, da una visión bastante acertada de lo que fue. (Atención al bajista…)


Y The Secret Society.
Brutal el directo con banda. No le había visto al completo todavía y me encantó.

No tengo foto ni he encontrado un video del show, pero aquí va un videoclip del disco I am becoming what I hate the most (Acuarela).




Además My Bloody Valentine, ruido atronador e hipnótico… Alucinante. Bowerbirds, muy bien en directo, que ya es mucho. Lightning Bolt, todo lo que debería haber sido Jesu y no fue. Aphex Twin, muy bien hasta que se puso machacón. Squarepusher, que viva el heavy! Ariel Pink, o cómo sacarle el máximo partido a la doble personalidad cuando estás encima de un escenario. Y Liars, en su línea de directo apabullante.

Lo peor.
Lo decepcionante de los directos de Gang Gang Dance y Jesu. Mejor en disco.

Que cuando tocó Neil Young no hubiera nadie más programado hasta una hora y media después. ¿Se supone que a todos nos apetecía ir?

En cualquier caso, la sensación general es que el festival estuvo muy bien. Como siempre, vamos.


2. Telefon Tel Aviv (otra vez, si…).



Resulta que uno (una en este caso) pensaría que tras la muerte de Charlie Cooper, la mitad de TTA, el grupo estaría más o menos acabado. Pero no. A finales de marzo, Joshua, la otra mitad de TTA, publicó en su blog que había decidido volver a tocar. Y ahora está confirmado. El sábado 20 de junio Telefon Tel Aviv estará en el Nitsa, dentro de la programación de su festival Versus (vs. Sonar, porque, en efecto, es el mismo fin de semana!!!!).
Más info aquí.





3. Recomendación (bi)semanal.
Krikor and The Dead Hillbillies.



El nuevo disco de Krikor se llama Land of Truth. En realidad, es su primer “larga duración”, a pesar de llevar muuuuuchos años sacando maxis y remezclando a gente tan variopinta como Cosmo Vitelli, Original Hamster, Chloé o Ddamage. Hoy en día se lleva más la velocidad y la prisa y colgar temas en myspace. Así que, si lo piensas bien, este disco tiene todavía más mérito.
Lo cierto es que Krikor ha pasado por muchos estilos a lo largo de los años pero para este disco parece que ha echado mano de sus referencias de siempre. Porque suena a electrónica pero también hay pop, new wave, electro… Incluso hay dos temas cantados. Sí, en uno de los temas, “God will break it all” colabora Nicolas Ker (de Poni Hoax, también en Tigersushi) y en el otro, “The Times” es la cantante de Battant la que le presta su voz.
En realidad, el disco cambia tanto de un tema a otro que lo mejor es escucharlo uno mismo y dejarse de etiquetas.
A mi me ha encantado!



http://www.krikor.fr
http://www.myspace.com/krikorparis