lunes, noviembre 17, 2008

Katamalo



Es imposible llegar a todo, verlo todo, hacerlo todo… Ya lo se. Pero a veces, justo a lo que no has llegado, lo que no has visto… es lo mejor. Y a veces es así solamente porque, como no estuviste y no viste lo que pasó, piensas que lo que te perdiste es más de lo que fue realmente.
Pero a veces, justo después, descubres que no sólo perdiste esa oportunidad, sino que ya no habrá otra.




Tanta explicación para llegar a decir que, hace dos semanas no fui a ver el concierto de Katamalo, el último proyecto del grupo literario Bihotz Bakartien Kluba (el club de los corazones solitarios) al CAT, en Gracia. Y mira que me apetecía… Pero es que los viernes acabo rendida....
Así que al final no fui. Y el sábado me enteré de que había sido su último concierto…



Me conformaré con el disco, que además está grabado en directo, y que es una verdadera maravilla.



Más información aquí:
http://www.gordiscos.com
http://www.myspace.com/katamalo


PS. A modo de postdata, y de bonus informativo...





lunes, noviembre 10, 2008

Model 500, Crunc Tesla, Arthur Russell, Loquillo... Periferias + Inédit

Tras una semana de descanso, de resaca “periférica”, hago recuento de todas las cosas que merecen la pena ser incluidas en el álbum de recuerdos de los grandes momentos del 2008. Porque ya se acerca el momento de hacer recuento de discos, libros, películas y conciertos que nos han marcado a lo largo de este año…

Periferias y el Inédit serán sin duda dos de los festivales que recuerde.

Periferias porque no hay otro festival igual, que combine riesgo, vanguardia, diversidad estilística, disciplinas varias… No sólo en lo musical destaca frente a tantos otros festivales que se han convertido en un aburrimiento absoluto, sino que cada año sorprende con algo más, una nueva vuelta de tuerca.

Este año, como la temática era el Futuro, la programación musical fue casi más marciana e imaginativa (geniales Model 500 -lo mejor del festival-, sorprendentes los tecktonikos RVB y la troupe de danseurs Eklesiast, tremendos Crunc Tesla y Warrior Queen, un descubrimiento la propuesta en solitario del improvisador noruego Ingar Zach, y grandes momentos en la sesión de Chelis y Mwëslee.


Juan Atkins



Tecktonik



Crunc Tesla & Warrior Queen



Ingar Zach


Mwëslee + Chelis

Además hubo danza, teatro, conferencias, performances y exposiciones varias, entre ellas la de cómic, “El futuro será luego”, comisariada por Bernardo Vergara.


Cartel exposición "EL futuro será luego"


Performance de Stuart Brisley

Y Periferias porque son 9 años luchando contra corriente, con una determinación que asombra.
Y el año que viene celebramos 10º aniversario!





Y el festival de cine y documental musical Inédit, porque a parte de ser una propuesta genial, y también valiente, nos dio la posibilidad de ver en pantalla grande muchos documentales que, por razones aún difíciles de entender, no llegan a las salas por falta de distribución.




Entre ellos, y mi favorito sin duda, Wild combination. A Portrait of Arthur Russell, de Matt Wolf. No sólo porque me fascina la figura de Arthur Russell y me intriga sobremanera, sino porque relata su vida a través de los ojos de la gente que le conoció, que le quiso y que compartió su vida con él. Su familia, sus amigos, su pareja… muestran de un modo súper cercano, íntimo y tierno, el tipo de persona que era, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero sobre todo, su tremendo talento.
Si no lo has visto, al menos este se puede comprar ya en dvd.





De los demás documentales que vi, los que más me gustaron fueron Loquillo Leyenda Urbana, de Carles Prats; Blixa Bargeld. Das Letzte Biest Am Himmel (Blixa Bargeld. La última bestia en el cielo) de Birgit Herdlitschke; y Heavy Metal In Baghdad de Eddy Moretti & Suroosh Avi.
Este era el primer año que por fin conseguía ir al festival pero el año que viene seguro que repetiré.


http://www.periferias.org

http://www.bernardovergara.com

http://www.myspace.com/68657561

http://www.myspace.com/eklesiast

http://www.myspace.com/djrvb

http://www.myspace.com/crunctesla

http://www.myspace.com/thewarriorqueens

http://www.ingarzach.com

http://www.myspace.com/djchelis

http://www.myspace.com/mweslee

http://www.in-edit.beefeater.es

http://www.arthurrussellmovie.com

http://www.myspace.com/anotherthought

http://www.myspace.com/arthurrussellmovie