jueves, septiembre 18, 2008

Nancy Elizabeth vs Alela Diane




Las últimas (malas) noticias que llegaron, justo antes de empezar el BAM, eran que Alela Diane anulaba el comienzo de su gira europea por que está enferma. Qué mala suerte. Tanto tiempo esperando para verla en directo y cuando habíamos conseguido que tocara en el BAM, va y cancela. Vaya...
En cualquier caso, la mala suerte se ha convertido en buena suerte y en su lugar tocará Nancy Elizabeth! Genial!

No se si tendrá temas nuevos, porque el último (y único) disco, Battle and Victory, salió en 2007. Anyway, OBLIGATORIO no perderse este concierto, porque será uno de los mejores del festival, sin duda!

http://www.myspace.com/nancyelizabethcunliffe


Las otras noticias acerca de Alela, y estas son buenas, es que en noviembre editará un disco de versiones, Headless Heroes - The Silence of Love, una colección de covers de gente como Daniel Johnston, Nick Cave, Jesus & Mary Chain, Vashti Bunyan...
Y esto sólo es un aperitivo de lo que será su nuevo album, que debería salir a principios del año que vienes.

http://www.myspace.com/alelamusic



See ya!

martes, septiembre 09, 2008

Camille, Keren Ann, Bugge Wesseltoft... y BAM festival!

El verano está llegando a su fin. Los días se hacen más cortos, se acabó la jornada intensiva, empieza a refrescar…
Pero septiembre es un mes que me gusta. Tras las vacaciones y la tranquilidad, comienza la actividad del último trimestre. A partir de ahora ya se puede ir al cine porque hay películas interesantes, ya se puede volver a comprar discos, porque hay novedades… Y además llega el BAM, el festival que cierra definitivamente la época estival.

Pero antes de retomar el presente y el futuro, me gustaría mirar atrás y compartir tres momentos estelares de este verano, tres conciertos que sin duda cambiaron algo para mí y para quienes estuvieron allí.


8 de julio, Camille, La Mar de Músicas, Cartagena.

Después de años siguiendo la trayectoria de esta artista francesa, de escuchar su primer disco, Le Fil, hasta la saciedad, y de perderme el concierto del Sónar, llegué a Cartagena para verla en directo finalmente. Y a veces puede ser peligroso, de hecho, siempre lo es, llegar con grandes expectativas. Porque las expectativas pueden arruinar un momento que, quizás no es perfecto, pero que merecía algo más. No es éste el caso, porque las expectativas fueron ampliamente superadas. No creo que exagere si digo que, quienes estuvimos allí, fuimos testigos de un momento que no olvidaremos fácilmente. Y la prueba es que ya han pasado más de dos meses y todavía se me pone la carne de gallina al pensar en aquel concierto, que fue una aventura colectiva desde el primer tema hasta que terminó. Porque nadie sabía en ningún momento qué vendría después. Porque reímos y yo casi lloré, de emoción, de sentirme afortunada de poder estar allí.

Camille, vestida de naranja, como en la portada de Music hole, cantó canciones de su último disco (“Cats and Dogs”, “Home is where it hurts”, “Waves”) pero también de Le Fil, como “Ta douleur”, “Janine” o “Pour que l’amour me quitte”. No faltó ninguna.

Acompañada solamente por un único instrumento, un piano -interpretado por Majiker, co-productor de sus discos-, y varias voces, además de la suya: 2 beat-boxers (Sly, ex-Saian Supa Crew y Ezra), dos voces femeninas y una tercera masculina, que además extraía sonidos de su propio cuerpo, golpeándose el pecho y bailaba claqué sobre una tabla, el concierto de Camille fue sin duda uno de los mejores que he visto en los últimos años.

http://www.myspace.com/camilleofficial
http://www.myspace.com/majiker
http://www.myspace.com/themicbuddah

http://www.myspace.com/ezrabox




16 de julio, Keren Ann, La Mar de Músicas, Cartagena.

Otro directo del que esperaba mucho y que no me decepcionó, a pesar de que su “cancelación”. Llovió y hubo que anular el concierto, pero en el último minuto, se improvisó un espacio cubierto y Keren Ann pudo hacer un mini-no-concierto acústico de unos 40 minutos aproximadamente, sin micrófonos, acompañada de su guitarra y armónica, la batería reducida a una caja, y el bajo ligeramente amplificado. Y no faltaron algunas de mis canciones favoritas, “Lay your head down”, “I’m not going anywhere”, “Chelsea Burns”, “For you and I”

Otro concierto para recordar.

http://www.myspace.com/kerenann



26 de julio, Bugge Wesseltoft, Festival de Jazz de Donosti.

En esta ocasión, sólo el contexto del show ya era especial y distinto de por si. Bugge tocaba en el Teatro Victoria Eugenia a las 2 de la mañana, lo cuál no es nada habitual, ni siquiera en el Jazzaldia. Pensé que en algún momento me quedaría incluso dormida, pero no fue así. Aquí no se puede rememorar qué canciones tocó, porque en realidad fue un concierto que se fue creando a medida que iba tocando. Fue como observar a un músico componer en su estudio a través de un agujerito. Verdaderamente mágico verle samplear su voz, distorsionarla, repetirla hasta que dejaba de parecerlo. Y construir otro montón de capas por encima cuyo resultado final era una canción, quizás incluso una que ya habías escuchado en un disco. Así que así es cómo lo hace…

Y si a ello le añades unos visuales ad-hoc, la experiencia fue total. La gente aplaudía sin poder evitarlo y otros les hacían callar para no perder ni una sola nota. Inolvidable.

http://www.myspace.com/buggewesseltoft
http://www.jazzlandrec.com
http://www.buggesroom.com/pub/downloads/files/session1demomixv.2.mp3





Y así llegamos hasta hoy, que pasados los conciertos del verano, estamos planeando ya los que veremos en el BAM.

Yo seguro que no me perderé a Alela Diane, uno de los grandes discos de este año, a The Secret Society (precioso su nuevo e inminente disco; se pueden escuchar algunos temas en su myspace) ni la noche de dubstep en el Forum, con Appleblim (otro de los grandes que nos faltaba de ver), Cauto y Subeena.

http://www.myspace.com/alelamusic
http://www.myspace.com/lasociedadsecreta
http://www.myspace.com/appleblim
http://www.myspace.com/subeena

http://www.myspace.com/cautone

Si quieres escuchar a Alela Diane, aquí tienes una entrevista con sesión acústica exclusiva incluida, que apareción en Dazed & Confused Digital.


Y aquí puedes ver un video de un tema del disco anterior de The Scret Society.






Otros nombres que habrá que chequear… Rocky Votolato, Jose James o Rye Rye.

http://www.myspace.com/rockyvotolato
http://www.myspace.com/josejamesquartet

http://www.
myspace.com/tharealryerye

La web aún no está operativa pero se pueden consultar horarios y escenarios en el myspace.

http://www.myspace.com/festivalbam

See ya!