miércoles, mayo 28, 2008

Ya llegó... Primavera Sound 2008…

Ya está aquí la primavera… Bueno, no, ya está aquí el Primavera porque la primavera de verdad se está resistiendo este año…

De hecho las previsiones meteorológicas anuncian lluvias en Barcelona este fin de semana. Y aunque también dicen que necesitamos el agua, espero que se podamos esperar a seguir llenando pantanos la semana que viene porque el Forum puede ser un lugar muy inhóspito si se mezcla con agua…

En fin, no nos queda más que cruzar los dedos y meter un chubasquerito en la mochila, rollito Bilbao, que después de tantos años en Barcelona ya se me había olvidado…

Si andáis por ahí, aquí van mis recomendaciones para esta edición… (no están en orden de preferencia sino en orden de aparición…)



Portishead (claro...)

Jueves 29
Portishead
(No me los pierdo ni por todo el oro del mundo!)
Caribou
(Es un poco tarde pero aún así lo intentaré, pero claro, cómo llego a trabajar el viernes a las 9? Ideas?)


Fuck Buttons

Viernes 30
Bill Callahan (Obligatorio!)
Portishead * (Bis)

Why? (En principio me apetece, aunque el rollo Anticon a veces puede ser un poco gritón dolor-de-cabeza…)
Fuck Buttons (Otro obligatorio. Otro disco del año!)
Om (A ver qué tal en directo. El disco al menos me mola mucho)


Scout Niblett

Sábado 31
David Thomas Broughton (En teoría recomendable pero toca a las 3 de la tarde así que seguramente irá Rita…)
Scout Niblett (Aunque Scout tocase a las 3, iría a verla de todos modos. Uno de los discos del año, sin duda!)
Atlas Sound (Sólo el título de su disco se merece un premio)
Rufus Wainwright (Un clásico ya, no?)
Throbbing Gristle (Una oportunidad de ver algo del pasado)
Morente Omega (Otra oportunidad de ver algo del pasado)
Shellac (El año pasado se salieron…)
Digital Mystikz (A estos SI que espero llegar!!!!!! Y terminar el festival con ellos. Después de ver a DM en acción, nada podrá superarlo así que ¿para qué perder el tiempo con nada más?)

martes, mayo 20, 2008

Tony Allen: Lagos Shake

Hace dos años ya que Honest Jon (Damon Albarn en este caso) viajó a Lagos para acompañar a Tony Allen en su primera aventura juntos. La grabación de Lagos No Shaking fue el comienzo de una fructífera relación.


Tony Allen, uno de los grandes baterías de la historia de la música (si le has visto una vez en directo, ya sabrás por qué...), compañero de Fela Kuti en aquellas horas en las que nació el afrobeat, inició allí una relación que le ha llevado a formar parte de una de las grandes bandas/proyectos de los últimos años, The Good, The Bad and The Queen, que aunque en directo (yo les vi el año pasado en el Primavera Sound) no estuviesen a la altura de la expectativas, proponían en esencia una aventura musical llena de valentía y cargada de buenas intenciones y buenos músicos.

Ahora, dos años después, ve la luz Lagos Shake, A Tony Allen Chop Up.



Esta recopilación reune los maxis que han
han ido saliendo a lo largo de varios meses, con:

1. las remezclas de aquel Lagos No Shake, firmadas por artistas próximos al universo afrobeat, al menos en esencia, como Basic Channel (si, Mark Ernestus y Moritz Von Oswald en persona!), Carl Craig, los Newham Generals de Dizzee Rascal, Diplo…







2. las reconstrucciones de Bonde Do Role, Salah Ragab, Hypnotic Brass o San Palenque De Basilio.

Merecen la pena sobre todo las revisiones de Mark Ernestus (menudo groove y menuda la versión disco!), Moritz von Oswald (10 minutos y medio de temón “a la” Rhythm And Sound), y del Hypnotic Brass Ensemble (que desde luego suena totalmente a brass band!!!).


Aquí van un par de links con información, con descarga de regalo: Fuji Ouija by Diplo!





En el de Honest Jon se pueden escuchar todos los temas del disco.
Yo, por cierto, no me lo voy a comprar, porque ya tengo los maxis, pero casi te da rabia que al final salga todo reunido, y que sea tan fácil tener todos los temas en un mismo cd o vinilo, después de haber estado buscando por todas partes ese maxi justo que ya se había agotado en Boomkat...
En fin, no aprenderemos.
Enjoy!

http://www.honestjons.com
http://www.myspace.com/tonyallenafrobeat
Fuji_ouija.mp3

miércoles, mayo 14, 2008

Planet Mu: Meat Beat Manifesto, iTAL tEK y Mrs Jynx


Planet Mu es el sello nerd por excelencia. Pero a parte de que un gran número de los artistas que editan tengan gafas y pinta de empollones trasnochados, Planet Mu es el sello de Mike Paradinas, y un ejemplo de lo que los sellos deberían ser.
A mi me encantan los sellos con tantas caras como Planet Mu. Me encanta que cada vez me sorprendan, que cada disco nuevo sea un descubrimiento, que arriesguen con lo más marciano y desconocido pero que luego también tengan lugar para “viejos pesos pesados”.
Y tres de sus últimas referencias son un claro ejemplo de esto que acabo de explicar. Vamos, que me dan la razón…
Por orden cronológico…


Meat Beat Manifesto, Autoimmune

Primero fue el maxi “Lonely soldier” (que salió a finales de marzo) y después, en abril, llegó la puesta de largo, el primer disco de Meat Beat Manifesto para Planet Mu, Autoimmune, un lujo.
Meat Beat Manifesto, o Jack Dangers para los amigos, empezó en esto de la música a finales de los ochenta con todo el rollo del terrorismo digital-político. Activista hasta la médula (es vegano…) MBM es desde entonces una referencia absoluta si piensas en el drum and bass y el trip hop de aquella época.
Como parece que ahora que este es el momento de “regresar” (Smith, de Smith & Mighty ya lo ha hecho y Tricky lo ha anunciado), MBM lo hace y por la puerta grande, es decir, con uno de los mejores y más arriesgados sellos que hay en Inglaterra en estos momentos.
Autoimmune es su décimo disco y en él mezcla sin problema la electrónica con el dubstep que parece la vía más evidente para quien siempre estuvo cerca del dub…
Y le queda que te pasas.
Por cierto, en el tema “Young Cassius” aparece el sampler de una voz que dice “You are sleeping, you do not want to relieve”, que aparecía en la canción “Rubber Ring” de The Smiths. Tremendo sampler, no?

PD. Un dato a modo de postdata de interés: Jack Dangers produjo en 2005 Drums of Death, un disco colaboración entre DJ Spooky y Dave Lombardo de Slayer.
Vaya mezcla, no?

http://www.planet-mu.com/discography/ZIQ202
http://www.myspace.com/meatbeatmanifesto


iTAL tEK, Cyclica

La semana que viene, exactamente el 19 de mayo (el día antes de mi cumple…) sale el primer disco de iTAL tEK, Cyclical, después de un maxi, “Blood lines”, y dos temas en los recopilatorios Ten Tons Heavy y 200. Vaya, que viene con buenas cartas de presentación. Esto es una mezcla a partes iguales de 2step, dubstep y hasta un toque techno, con bajos gordos y melodías. Una combinación que nos gusta mucho…

http://www.planet-mu.com/discography/ZIQ203
http:/www.myspace.com/italtekmusic


Mrs. Jynx, The Standoffish Cat

El 2 de junio sale The Standoffish Cat, de Mrs. Jynx, una colección de temas entre la electrónica y la IDM, que guarda más similitudes con los primeros discos de Planet Mu que con los últimos.
Sintetizadores, melodías y una escucha más que agradable después de tanto bajo masculino.

http://www.planet-mu.com/discography/ZIQ207
http://www.myspace.com/mrsjynx

jueves, mayo 08, 2008

Dutty Artz: Rupture + Shadetek




Dutty Artz
es el nuevo proyecto/experimento de Dj/Rupture, para el que se ha asociado con Matt Shadetek (sí, el de Team Shadetek), con quien ya había colaborado anteriormente.

Dutty Artz es un sello y algo más... Sólo hace falta echar un vistazo a su web para alucinar… Si tienes tiempo, merece la pena pasar un rato.

Pero a lo que vamos. La música.

Por ahora sólo he podido escuchar los temas que tienen colgados en myspace, mientras espero que me llegue mi copia via Boomkat, pero ya he alucinado en colores. Y colores hay muchos, de verdad.

El primer maxi de Dutty Artz lo firman el mismo Shadetek (Shadetek himself) y Cauto, from Barcelona, asiduo de fiestas dubsteperas locales de las que suelo tener noticia a través de mi amiga myspacera, Trash Van Traxx (que por cierto, acaba de sacar su primer maxi, I can’t vomit words… obligatorio el tema “Damian el malote”! Check it out at http://www.myspace.com/trashvantraxxx)

Bueno, a lo que iba que me disperso. El primer maxi de Dutty Artz incluye cuatro temas, dos de Cauto en la primera cara (Old School y Bona Vida) y otros dos de Shadetek en la otra, Can't Breathe Rmx y Girlfriend Rmx.





Difícilmente clasificables, estos cuatro temas son una mezcla divertida de dubstep, reggae low-fi (onda Jahtari) y dancehall underground.

Bona vida y Can’t breathe remix en directo y con una buena PA, tienen que romper con esos bajos (de verdad, no puedo esperar a que llegue el vinilo para reventarles los tímpanos a los vecinos de arriba…) pero la verdadera estrella de esta primera colección es sin duda Girlfriend Rmx, por lo original, porque si te la ponen en una fiesta, del salto que pegas te incrustas en el techo y porque hay días que necesitas escuchar música hecha con un poco de sentido del humor… No todo tiene que ser siempre tan serio, no?

Aunque… juzgad vosotros mismos. Y seguidles la pista. Esto tiene una pinta brutal y aun hay que escuchar lo que haga Rupture…

Links de interés:
http://www.myspace.com/duttyartz
http://www.duttyartz.com
http://www.myspace.com/cautone
http://www.myspace.com/mattshadetek
http://www.myspace.com/deejayrupture
http://negrophonic.com/


Y algunos goodies :



Un tema de Shadetek
77Klash - “mad again ft johnny osbourne”




Un dj set de Cauto

http://www.megaupload.com/?d=K58V3OMZ

Y algunos temas antiguos de Cauto:
http://www.megaupload.com/?d=X7J4KXRM
http://www.megaupload.com/?d=3UY60YCL
http://www.megaupload.com/?d=TEVL2E3N