lunes, febrero 25, 2008

Lo Dubs: Starkey, 6Blocc, South3rn y Solvent/ Bombaman.



Lo Dubs es el último sello de dubstep que hemos descubierto. Digo “hemos” porque en realidad es más un descubrimiento de mi novio, que, como dice él, compra todos esos discos para mi. La verdad es que es un gran descubrimiento.

Lo Dubs es en realidad un subdivision del sello Losonofono/LSF records, fundado en San Francisco en 1998, que edita sobre todo música de baile.
Lo Dubs, según ellos mismos, es “en el amplio sentido de la palabra, un sello de garage, en el que la linea de bajo es la fuerza dominante”.
Los maxis de Lo Dubs pasan por todos los estilos “primos” del dubstep, como el grime o el dub.

Estos son los 4 que han sacado hasta la fecha.

Starkey “Dementia” (12”)


El primer maxi de Lo Dubs lo firma Starkey, un dj de Philadelphia que ya había editado un maxi en Werk ("Local Headines") y había remezclado a Drop the lime (Ruff/Peaceoff).
El diseño del maxi (de todos ellos en realidad) llama la atención porque parece antiguo y viene en una funda de papel marrón (si, como el papel marrón de embalar) con un sello impreso a mano.
Starkey también co-dirige el sello Slit Jockey junto a Dev79 y El Carnicero.


6Blocc “Creal / Digits” (12”)


6Blocc aka BBoy300 aka Raw, es un productor de LA que explica que su alias 6Blocc hace referencia a sus líneas de bajo, que se escuchan a una distancia de 6 bloques de su casa!

La cara A de este maxi es una reinterpretación del tema “Clear” de Cybotron, y la cara B otra reinterpretación del tema “Numbers” de Kraftwerk.



South3rn “Mangione Tribe Dub / La Rana” (12")



La Rana” es sin duda mi tema favorito de los 4 maxis, con una base super tribal pero al mismo tiempo súper melódico.


Solvent/ Bombaman “Think Like Us” (Bombaman Remix) / “Rise Against” (12")


Para mí, que soy ultra fan de Solvent, fue una sorpresa absolutamente inesperada el encontrar aquí un remix de un tema suyo. Solvent y dubstep? Extraña mezcla, que para mi (segunda) sorpresa, funciona muy bien!
Creo que Solvent no necesita presentación. Cualquiera que lleve algún tiempo escuchando electrónica en sus múltiples variantes, se habrá encontrado con él. Como recordatorio decir que Solvent es un referente absoluto en lo que se denomina IDM, aunque su propuesta está muy cerca también del electro más old school (en su sello sólo editan música producida con máquinas, strictly no laptop! Ha editado material en su propio sello, Suction Records, y en Morr Music y Ghostly Intenational. El original de esta remezcla salió de hecho en este último sello, y contenía remezclas de Alter Ego y Ectomorph.
Bombaman (aka Matt Carl aka Loetech) es también canadiense.


A parte de estos 4 maxis, en su myspace puedes escuchar dos adelantos de lo que está por llegar: DZ (su maxi incluirá un remix de Morcheeba), y Nadja (vendrá con remix de Vex’d incluido).

Y aquí están los links de rigor, para ver cómo suenan estos 4 maxis y demás referencias anteriores:

http://www.myspace.com/lodubsrecords

http://www.myspace.com/starkey

http://www.starkey-music.com

http://www.myspace.com/bboy3000

http://www.myspace.com/south3rndubstep

http://www.myspace.com/solventcity


Y como bonus, un mix con un montón de temas, antiguos e inéditos, de LoDubs, mezclado por Monkeytek.

http://www.sleazetone.com/blog/lodubs.mp3

Enjoy!!

martes, febrero 19, 2008

Camille, Alela Diane, Scout Niblett y Marissa Nadler

Esta semana llego con un día de retraso. Ayer tuve un pequeño problema con Ono y mi conexión de internet se fue de vacaciones unas cuantas horas.

Durante toda la semana pasada estuve escuchando unos cuantos discos y elegir uno de ellos sobre todos los demás me pareció injusto. Así que esta semana mi recomendación se ha convertido en recomendacion-es.
Además todos esos discos tienen como denominador común estar interpretados/compuestos por chicas. No es una reivindicación ni nada parecido, creo que a estas alturas sería innecesario. Al menos en la música, las chicas no necesitan ningún tipo de defensa. Ya han demostrado suficiente y no creo que haya discriminación.

En otro campos quizás si, pero eso es tema para otro día o para otro blog…

En fin, a lo que iba.

Cuatro discos han ocupado un lugar especial en mi ipod y en mi itunes. Uno de ellos nuevo (tanto que ni siquiera ha salido) y los otros tres de finales del año pasado. Aunque me doy cuenta de que últimamente se me acumulan las novedades y no me da tiempo a escuchar como se merecen algunos discos y mantener el ritmo al mismo tiempo.

Así que esta semana recuperé estos tres discos que han permanecido vigentes después de meses.




The Pirate’s Gospel, de Alela Diane (la conocí en una newsletter de Les Inrockuptibles el año pasado, en un video que le habían grabado tocando en directo, ella sola con su guitarra, en una visita a Paris y a las oficinas de la revista), con las dos portadas del disco, la americana y la europea.



This fool can die, de Scout Niblett, que por cierto, es una de las artistas confirmadas en el Primavera Sound (más abajo una lista un poco más amplia). Alucinantes los temas con Bonnie “Prince” Billy.



Songs III: Bird on the water, de Marissa Nadler, quizás el más gris y melancólico de todos, pero de una belleza indiscutible.



Y un disco nuevo, Music Hole de Camille.

Desde la semana pasada está circulando ya el avance del que será el nuevo disco de Camille, que saldrá en abril.


En el link que hay más abajo puedes escuchar el tema “Gospel with no lord”, “el gospel traído al siglo 21 por esta cantante francesa”, en palabras de Tomás Fernando Flores.

Y así es. Revisión del gospel, de la música vocal (ya en su disco anterior, Le Fil, interpretaba ella misma, sólo con su voz, la infinidad de capas que conforman su música), colaboraciones con el grupo vocal percusivo brasileño Barbatuques, y en general, nueva vuelta de tuerca de una cantante que no se ha prodigado mucho, discográficamente hablando, ni en directo tampoco (aquí no ha tocado mucho pero este año sí que lo hará).

Aún tendré que escucharlo muchas veces más hasta que llegue al nivel de Le Fil, pero es otra joya. Y verla en directo será todo un acontecimiento.



Links para investigar a Alela Diane, incluidos 4 temas para descargar.
http://www.fargorecords.com/aleladiane/
http://www.aleladiane.com/cdmp3.html
http://www.daytrotter.com/file_download/395
http://www.daytrotter.com/file_download/396
http://www.daytrotter.com/file_download/397
http://www.daytrotter.com/file_download/398

Links para investigar a Scout Niblett
http://www.myspace.com/scoutniblett
http://
www.scoutniblett.com

Links para investigar a Marissa Nadler
http://www.marissanadler.com
http://www.myspace.com/songsoftheend

Link para escuchar el single de Camille, "Gospel with no Lord".
http://emi-artistes.com/camille/gospel/

Otros links:
http://www.camille-lefil.com/
http://www.myspace.com/barbatuques

domingo, febrero 10, 2008

Autechre "Quaristice" (Warp)






El 3 de marzo, dentro de 3 semanas exactamente, saldrá a la venta el nuevo disco de Autechre, Quaristice, en varios formatos (CD, vinilo, descarga mp3 o flac) entre ellos, un CD de edición limitada (sólo 1000 copias para todo el mundo) con un CD extra con 11 versiones diferentes de algunos temas del disco, en una caja de metal, todo ello diseñado, como siempre, por Designers Republic. Evidentemente ya está agotada.
Una semana antes de la salida del disco, el 23 de febrero, Autechre presentarán el disco via streaming a través de su website, www.autechre.ws/

Es difícil describir Quaristice sin echar mano de comparaciones que al final son innecesarias. Porque todos vienen del mismo lugar, todos tienen un montón de cosas en común. Y cuando digo todos, pienso en Aphex Twin, Plaid o Black Dog (de hecho, Quaristice tiene 20 temas, sólo uno más que el primer disco de Black Dog para Warp, el clásico Spanners, de 1995).
Pero sobre todo, lo que hace este disco distinto de los anteriores, es que Autechre me vuelven a gustar, de verdad.

Quizás no sea extremadamente original, algo nunca antes oído. Quizás haya un montón de reminiscencias, pero la intensidad de siempre está ahí. Y la emoción, que yo al menos la había perdido al escuchar sus anteriores discos, ha regresado. Los ritmos complejos y abstractos habituales vuelven a compartir escenario con las melodías y hay temas que recuperan un sonido orgánico que hace su música mucho más cercana.

Este disco me lo compro no porque los discos de Autechre sea obligatorio tenerlos, y como los tengo todos, éste también.
Este disco me lo compro por eso, pero porque me gusta también.

Algunos links:
http://www.autechre.ws/
http://www.myspace.com/myslb
http://www.warprecords.com/
http://www.thedesignersrepublic.com/

lunes, febrero 04, 2008

Yeasayer, This is England, Gravenhurst...



Yeasayer All hour cymbals

A pesar de que las primeras comparaciones pueden caer irremediablemente en lo más evidente (Animal Collective and company), la verdad es que este disco tiene algo más que coros y campanitas. Vale que a ratos sea un poco beachboysiano, pero también hay ecos de Tv on the radio (será porque son de Brooklyn?). Lo importante es que el punto de psicodelia no agobia y suena diferente de los demás.
Y si no, me da lo mismo, a mí me gusta.

Aquí hay un par de links para descargar dos temas del disco (disponibles en la web del grupo).
http://www.nowwearefree.com/music/YEASAYER-2080.mp3
http://www.nowwearefree.com/music/YEASAYER-Sunrises.mp3

Y los links obligatorios, web y myspace
http://www.yeasayer.net
http://www.myspace.com/yeasayer

Por cierto, el 23 de febrero tocan en Barcelona, lástima que sea en Razzmatazz, que queda un poco más lejos y siempre da más pereza, pero este concierto sí que no me lo perderé.

Si os animáis, nos vemos allí!


PD. Ayer fui al cine a ver “This is England”, que por cierto me gustó mucho, y en los créditos descubrí que uno de los temas de la banda sonora estaba interpretado por Gravenhurst. Así que esta mañana he recuperado su último disco, The Western Lands.

Hay algunos temas verdaderamente chulos en este disco e incluso una versión de una canción de Richard Thompson, “Farewell, farewell”.

http://www.myspace.com/gravenhurst