viernes, febrero 10, 2006

Jasper TX


Desde ayer estoy escuchando un disco que me tiene porque, a pesar de haberlo escuchado tres o cuatro veces anteriormente, no había conseguido penetrar en la profundidad musical que encierran los seis temas que contiene.

Jasper Tx es el músico noruego Dag Rosenqvist, que graba con el sello Lampse, y pertenece a ese universo sonoro extraordinario formado por artistas como Fennesz o Biosphere.
"I'll Be Long Gone Before My Light Reaches You" es un disco en el que el ruido aparece en varios formatos: emulando la naturaleza, como el viento o el sonido del mar, como la niebla tras la que se esconden melodías de inmensa belleza o simplemente en forma de frecuencias imposibles.
El carácter dramático de todas las composiciones lo imprimen los títulos: desde el que lleva el disco (Antes de que la luz llegue hasta ti, hará tiempo que me habré marchado) hasta “letti
ng go -the world is coming to an end-” (dejándose llevar –el mundo llega a su fin-).

Escuchar este disco es como entrar en un espacio sin tiempo, en el que los sonidos se alargan eternamente y nos llevan a lugares desconocidos, nos provocan imágenes de habitaciones vacías, de horizontes inmensos y de cielos que se tiñen de los colores más bellos que podamos imaginar.

En la web de su sello se pueden escuchar cuatro temas pero es imprecindible hacerlo con auriculares!! http://www.lampse.com/ill_be_long_gone.htm


miércoles, febrero 01, 2006

Teddy Thompson "Separate Ways", disco de la semana!


Mi disco de la semana es sin lugar a dudas "Separate ways" de Teddy Thompson. Desde el lunes lo he debido escuchar entre 12 y 15 veces... Bueno, quizás esto es un poco exagerado pero no olvidemos que soy de Bilbao… No, en serio, no se cuantas veces lo habré escuchado porque ya he perdido la cuenta. Lo escucho en casa, en la oficina, por el camino en mi ipod… Esta tarde me estaba empezando a agobiar un poco porque tengo demasiado trabajo, mucho más del que puedo asumir, y necesitaba respirar o no se muy bien qué, pero bueno, la cuestión es que lo único que se me ha ocurrido es poner el disco de Teddy Thompson para ver si surtía efecto… Y así ha sido.

Teddy Thompson es amigo de Rufus Wainwright. Y lo digo porque quizás esta es la primera referencia que se me ocurre. De hecho, Teddy ya había colaborado en alguno de los discos de Rufus y también he leído por ahí que va a talonear a Martha Wainwright en su gira. Lo que no se es por donde van a girar. En fin… La otra referencia obligatoria aquí son los padres de Teddy, Richard y Linda, los dos artistas super reputados, sobre todo Richard Thompson, un clásico del folk en Inglaterra.

El disco es precioso, pop con un toque de country, folk y unas letras alucinantes, el toque justo de tristeza, melancolía y sufrimiento que hace de un disco inolvidable. También hay momentos más animados pero las canciones de tempos mas lentos sobresalen sin duda. Me quedo con la primera mitad del disco.
Obligatorio!
Por cierto, si quieres escuchar el disco, en este link lo puedes hacer, después de introducir tu mail y algunos datos mas (fecha de nacimiento???) En fin... http://www.universalnewmediatools.com/?C7810M7820C7780M7860